sábado, 3 de abril de 2010

La política proteccionista y sus crisis 1940-1982

El Milagro Mexicano.-Fue un modelo que trató de modernizar e industrializar a México a cambio de generar la terrible cultura del paternalismo, el programa de sustitución de importaciones pretendió hacer que muchas cosas que siempre se conseguían en el extranjero se fabricaran directamente en el país, muchos empresarios hicieron fortunas a cuenta del gobierno quien facilitaba el mercado con préstamos y prerrogativas en los impuestos. En efecto, el país creció gracias a la gran demanda de productos y manufacturas que los países participantes en la segunda guerra mundial demandaban, pero los empresarios, lejos de reinvertir en sus negocios, mejorar su tecnología e incrementar el valor agregado a sus productos se estabilizaron en una economía garantizada por el gobierno paternalista y no solo los empresarios de la ciudad, también los campesinos se colgaron de este modelo, una vez echada a andar la economía de otros países las manufacturas mexicanas resultaron chafas y caras y desde ahí venimos cargando el gran problema de la competitividad a cuestas. El milagro mexicano fue superficial, un espejismo que muchos añoran sin darse cuenta que ese es el origen de la mediocridad mexicana.
El "milagro mexicano" inicia en 1939 y finalizó justo en 1970 cuando comenzó la etapa del populismo y que vino a terminar con las ventajas creadas por la sustitución de importaciones.
FORMACION DEL ESTADO MEXICANO 1940 1946 1952 1958 1964 1970
CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO CIRISIS DEL ESTADO EN EL MÉXICO CONTEPORANIO
GOBIERNO DE AVILA CAMACHO GOB. DE MIGUEL ALEMAN GOB. DE RUIZ CORTINEZ GOB. DE LOPEZ MATEOS. GOB. DE DIAZ ORDAZ.
MILAGRO MEXICANO DESARROLLO ESTABILIZADOR

MANUEL ÁVILA CAMACHO. (Puebla 1896 - ciudad de México 1955)
Periodo presidencial: 1940-1946
Los problemas con los que inició su gobierno Ávila Camacho no era sencillos: la situación internacional era muy tensa por la Segunda Guerra Mundial e internamente no se estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas. Los problemas de desunión política parecieron resolverse en una ceremonia el 15 de septiembre de 1942, en la que participaron los ex presidentes del México postrevolucionario.
Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del llano") por submarinos alemanes, Camacho declaró la guerra a las fuerzas del Eje el 22 de mayo de 1942.
México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201, pero su participación, muy importante en el triunfo de los aliados, fue básicamente laboral y productiva. Muchos mexicanos fueron enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra.
Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.
Durante su mandato se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.
1942 México inicia su participación en la Segunda Guerra Mundial

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS. (Veracruz 1905 - ciudad de México 1983)
Periodo presidencial: 1946-1952
Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles.
Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista.
Nació también la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras ya irrigadas por grandes presas. Se construyó Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.
Sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso. Terminó su cargo presidencial el 30 de noviembre de 1952.

POLÍTICA ECONÓMICA.-
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, las naciones participantes, tuvieron que concentrar sus esfuerzos en la producción de armamento, por lo que requirieron de petróleo, minerales y productos agropecuarios.
México tenía la oportunidad de vender sus productos al exterior y de incrementar su producción ya que la demanda aumentaba día a día.
Bajo el gobierno de Ávila Camacho, se inicio una etapa de desarrollo acelerado.
Después de la nacionalización del petróleo y el ferrocarril por parte de Cárdenas; Ávila amacho busco la reconciliación con la burguesía nacional y extranjera, reconociendo a la empresa privada como motor del desarrollo. Implemento una política económica orientada a la promoción de inversiones privadas en la industria y en la agricultura comercial, por medio de estímulos fiscales, financiamientos y creación de infraestructura. Además se implemento una política de protección a la industria mexicana, aumentando el impuesto a las importaciones. Esto dio como resultado la formación de monopolios mexicanos y extranjeros en ciertas ramas.
Miguel Alemán, continúo con la política de protección a los empresarios, permitiéndoles una rápida acumulación de capital, también permitió la entrada de capital extranjero evadiendo la ley que exigía que la participación mexicana en una empresa debiera de ser por lo menos con el 51 % en su capital. Por todo esto la principal característica del proceso de industrialización en México a partir de 1940 fue la creciente influencia del extranjero y la dependencia ante el capital norteamericano.
A partir de 1948 el producto nacional bruto creció un 6% anual, más que cualquier país latinoamericano.
Los elevados gastos del gobierno de Miguel Alemán, crearon un enorme déficit de la administración pública y propiciaron una elevada inflación. Funcionarios públicos incursionaron como empresarios convirtiéndose en exitosos empresarios, esto provoco el descontento de la población.
Al llegar Adolfo Ruiz Cortines a la presidencia decide reducir al mínimo el gasto del gobierno, controlar la inflación y lograr un desarrollo con estabilidad.
Considera urgente restablecer las bases del desarrollo capitalista, por lo que orientó su política nuevamente hacia la industrialización.
Para cubrir el déficit en el presupuesto del gobierno, pidió préstamos al extranjero.
POLITICA AGRARIA.-
Para dirigir la inversión privada hacia el campo, los gobiernos de este periodo frenaron el reparto agrario y apoyaron a la pequeña propiedad, que nuevamente se apodero de las mejores tierra y frecuentemente cubría al latifundio.
La agroindustria en manos del sector privado se dedicaba a producir para la exportación, aquí trabajaba la mayor parte de la población agrícola.
Se crearon enormes obras de infraestructura que permitieron el desarrollo de la agroindustria y la reprivatización del campo. Se dictaron leyes de inafectabilidad de la pequeña propiedad, aumento la extensión de las propiedades inafectables, se aplico el amparo agrario, mediante el cual los terratenientes podían conservar la propiedad de la tierra por medio de un amparo contra la resolución de expropiación.
Poco a poco los campesinos perdieron sus tierras y se fueron convirtiendo en un ejército industrial de reserva que emigraba a las ciudades donde recibían un salario de miseria.
LA POLÍTICA DE LA UNIDAD NACIONAL.
Ante el peligro que representaba para México el desarrollo del fascismo y la segunda guerra mundial, los gobiernos de este periodo hicieron un pacto con las direcciones obreras, para que los trabajadores en apoyo a la “Unidad Nacional”, hicieran a un lado sus demandas de mejores condiciones de vida y sus reivindicaciones salariales.
En 1942, las principales organizaciones obreras firman el “Pacto de Unidad Obrera”, en el que se comprometen a no realizar huelgas y a aceptar el arbitraje del presidente en los conflictos obrero-patronales. Estaban dispuestos a colaborar incondicionalmente con el gobierno.
En 1943 se forma la CNOP, confederación Nacional de Organizaciones Populares, la cual incorporaba a todos los grupos que no estaban agrupados en algún otro sector.(zapateros, pequeños comerciantes, profesionistas etc).
Ávila Camacho reforma la ley electoral, dándole al poder federal el manejo y vigilancia de las elecciones. También reestructura el Partido Revolucionario Mexicano (PRM), que se convierte en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
DESCONTENTO SOCIAL.
México se industrializaba a pasos agigantados aprovechando la coyuntura de la guerra, pero aunque la producción aumentaba, las cifras indicaban que el 90% del ingreso de los mexicanos tendía a deteriorarse, mientras que en un reducido sector de la población se concentraba la mitad del ingreso total del país.
Tal situación provoco el descontento de los trabajadores y el 1948 importantes sindicatos tales como, el de ferrocarrileros, electricistas y mineros pugnaron por defender los derechos laborales y condiciones de vida de sus agremiados. La respuesta del gobierno fue la represión y la imposición de líderes charros, vendidos y corruptos, fieles al gobierno y a los empresarios.
En el campo muchos líderes campesinos fueron asesinados, estrenando así la represión militar contra familias y pueblos enteros. La respuesta del gobierno a las demandas de los trabajadores se daba en 3 niveles:
-Concesiones como pequeños aumentos de salario, repartos de tierras o atención medica.
-Compra de líderes.
-Represión.

ADOLFO RUIZ CORTINES. (Veracruz 1890 - ciudad de México 1973)
Periodo presidencial: 1952-1958
A la muerte del secretario de gobernación de Miguel Alemán, el doctor Héctor Pérez Martínez, fue nombrado Adolfo Ruiz Cortines su sucesor. En 1951 dejó este cargo para postularse como candidato a la presidencia.
Durante su cargo, Ruiz Cortines expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas.
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurto regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.
Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos).
Una nueva devaluación dejó el tipo de cambio a 12.50 pesos por dólar. Entregó el cargo presidencial a Adolfo Ruiz Cortines.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS. (Atizapán de Zaragoza, Edo de Méx1910 - ciudad de México 1969). Periodo presidencial: 1958-1964
Durante su periodo presidencial, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo.
Fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Más de trescientas mil hectáreas comenzaron a ser utilizadas para el cultivo gracias a mil obras pequeñas de irrigación.
Se estableció la repartición de los desayunos escolares y se edificaron cincuenta mil viviendas populares. En 1964 se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como el espléndido edificio del Museo Nacional de Antropología.
En 1959 fue reprimida enérgicamente una huelga de ferrocarrileros que no estuvieron de acuerdo con las resoluciones legales establecidas por el gobierno.
López Mateos llevó a cabo varios viajes al extranjero, con el fin de entablar relaciones de amistad con otros países. Intervino en favor de Cuba cuando éste se declaró socialista y se opuso a que fuera excluida de la Organización de Estados Americanos. Negoció con Estados Unidos la devolución de un pequeño territorio llamado "El Chamizal", que había pasado a manos de los norteamericanos cuando el Río Bravo cambió su cauce unos kilómetros.
Entregó su cargo a Gustavo Díaz Ordaz el 1° de diciembre de 1964.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. (Puebla 1911 - ciudad de México 1979). Periodo presidencial: 1964-1970
Durante el gobierno de Díaz Ordaz se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacorazi.
Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.
Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.
Sin embargo hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones en contra del gobierno local, y tuvo que intervenir el ejército. Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada.
Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Marcados por este lamentable acontecimiento transcurrieron los Juegos Olímpicos y el resto del periodo presidencial de Echeverría.
ECHEVERRIA ALVAREZ, LUIS. Periodo presidencial: 1970-1976
Nació en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, cursó estudios de abogado en la UNAM e inició su carrera política, a los 22 años, como Secretario Particular del General Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el PNR. Tras ocupar distintos cargos oficiales, entre ellos el de Secretario de Gobernación en el gabinete del Presidente Díaz Ordaz, el 14 de noviembre de 1969, fue elegido candidato del PRI a la presidencia de la república. Las elecciones del 5 de julio de 1970, le dieron la victoria y gobernó del 1 de diciembre del mismo año, hasta el 30 de noviembre de 1976. El periodo presidencial de Echeverría, cargó con las consecuencias, muy recientes todavía, de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968; en el ámbito internacional y económico, se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión, que puso de manifiesto la vinculación de todas las economías nacionales. El gobierno optó por una política de "apertura" que permitiera restaurar la normalidad de la vida democrática. En sus relaciones con el exterior, pretendió diversificar el comercio, las fuentes de tecnología y el financiamiento. Pero el desorden económico mundial produjo en México un fenómeno calificado "de atonía". Y, durante todo su mandato la tasa de inflación fue creciendo hasta alcanzar, en 1976, el 27%.
En el campo, el presidente pretendió desarrollar lo que llamó " la segunda etapa de la reforma agraria '', que consistió en tratar de continuar lo que había sido la política agrarista de Lázaro Cárdenas, y darle nueva presencia al paralizado ejido, colectivizándolo y apoyándolo para aumentar su producción. El objetivo era, además de refuncionalizar al ejido, que de su producción se pudiera recuperar la crisis alimenticia que el país vivía desde la década anterior.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO. (Ciudad de México 1920 - 2004). Periodo presidencial: 1976-1982
Único candidato en su periodo de elecciones, López Portillo tomó el poder el 1° de diciembre de 1976. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.
En el ámbito internacional, López Portillo es un personaje importante en las relaciones con España, pues fue el primer jefe de Estado mexicano que viajaba a ese país. Con este hecho, las relaciones se hicieron prometedoras. España compró una fuerte cantidad de petróleo y azufre mexicanos. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.
Debido a la inflación y los mercados cambiarios el peso sufrió varias devaluaciones, el gobierno establece como medida la nacionalización de la banca.

2 comentarios: